29 julio 2008

Riesgos de la operación de reducción de pecho

Aquí más información sobre la operación de reducción de pecho. Antes de operarme me dieron un consentimiento de operación en el que me decían los posibles riesgos que tenía la intervención. Aquí os los pongo para quien esté interesado en la operación.

Si no te interesa no lo leas, es muy largo :P

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN
INFORMACIÓN GENERAL
Las mujeres que poseen mamas grandes pueden experimentar una serie de problemas derivados del peso y del tamaño de las mamas como dolor de espalda, del cuello, de hombros..., problemas de irritación cutánea y sobre infecciones de la piel, además de problemas psicológicos.
La reducción mamaria se realiza habitualmente para mejorar estos síntomas más que para mejorar el aspecto de las mamas, si bien nunca hay que desdeñar la estética de las mamas. De ahí que las mejores candidatas sean las mujeres suficientemente maduras para comprender el procedimiento y tener expectativas realistas acerca del resultado. Existen varias técnicas quirúrgicas diferentes utilizadas para reducir y dar forma a las mamas, y lógicamente, llevan implícitas una serie de riesgos, asociadas a la técnica.
TRATAMIENTO ALTERNATIVO
La mamoplastia de reducción es una intervención quirúrgica electiva, y los tratamientos alternativos a dicha intervención van desde la abstención quirúrgica a terapia física para tratar el dolor de cervicales o las dorsalgias, el uso de prendas interiores especiales para sostener las mamas grandes, hasta la liposucción, medios sonográficos o microondas…, por citar algunos, que a su vez, conllevan una serie de riesgos que no se citan por no venir al caso.
RIESGOS DE LA MAMOPLASTIA E REDUCCIÓN
Todo procedimiento quirúrgico entraña cierto grado de riesgo y es importante que Usted comprenda los riesgos asociados a la mamoplastia de reducción. La decisión individual de someterse a una intervención quirúrgica de estas características se basa en la valoración y comparación de los riesgos con el beneficio potencial que se pretende.
Aunque la mayoría de las pacientes no experimentan las siguientes complicaciones, Usted debería discutir cada una de ellas con su Cirujano para asegurarse de que comprende los riesgos, las complicaciones potenciales y las consecuencias de la mamoplastia de reducción.
Hemorragia: Es posible, aunque infrecuente, experimentar un episodio de sangrado durante o después de la cirugía. Si ocurre una hemorragia postoperatoria, puede requerir tratamiento de urgencia para drenar la sangre acumulada. No debe tomar aspirina o medicación antiinflamatoria desde 10 días antes de la cirugía, ya que aumentan el riesgo de hemorragia.
Infección: La infección es muy infrecuente tras este tipo de intervención. No obstante si se diera el caso, el tratamiento puede incluir antibioterapia o requerir cirugía adicional.
Cambios en la sensibilidad de la piel y el pezón: Puede experimentar un cambio en la sensibilidad de los pezones y en la piel de las mamas, pudiendo ocurrir pérdida permanente de la sensibilidad tras una mamoplastia de reducción en uno o en ambos pezones.
Cicatrices cutáneas: Todas las cirugías dejan cicatrices. La calidad de estas cicatrices es impredecible. Pueden producirse cicatrices anormales en la piel o en los tejidos profundos. En algunos casos puede requerirse revisión quirúrgica u otros tratamientos.
Resultado insatisfactorio: Existe la posibilidad de un resultado pobre en la cirugía de la reducción mamaria. Usted puede quedar insatisfecha con el tamaño y la forma de las mamas.
Dolor: Una reducción mamaria puede no mejorar las quejas de dolor músculo-esquelético en el cuello, espalda y hombros. Las cicatrices anormales en la piel o tejidos profundos de la mama pueden también producir dolor.
Firmeza: Puede que después de la cirugía quede una excesiva firmeza de la mama bien debido a la cicatrización interna con gran fibrosis y/o, a necrosis grasa.
Retraso en la cicatrización: Existe la posibilidad de una apertura de la herida o de una cicatrización retrasada. Algunas zonas de la piel mamaria o de la región del pezón pueden no curar normalmente y tardar un tiempo largo en cicatrizar. Es incluso posible sufrir pérdida de la piel o tejido del pezón, lo que pude requerir cambios frecuentes de vendaje o cirugía posterior para eliminar el tejido no curado.
Los fumadores tienen un riesgo mayor de pérdida de piel o de complicaciones de la cicatrización.
Asimetría: Cierto grado de asimetría mamaria ocurre de forma natural en la mayoría de las mujeres. También pueden ocurrir diferencias en la forma de la mama o el pezón, del tamaño o simetría tras la cirugía. Puede necesitarse cirugía adicional para revisar una asimetría después de la reducción mamaria.
Enfermedad de la mama: La enfermedad mamaria o el cáncer de mama pueden aparecer independientemente de la cirugía de reducción mamaria. Es recomendable que todas las mujeres se practiquen auto examen periódicamente, y se sometan a mamografía, de acuerdo con las pautas de la Sociedad Americana de Cáncer y consulten a su Médico si se descubren un bulto en la mama.
Lactancia: Aunque algunas mujeres son capaces de dar lactancia después de una reducción mamaria, generalmente esto no es predecible. Si Usted planea dar lactancia natural después de la reducción mamaria, es importante que lo discuta con su cirujano antes de someterse a la operación de reducción mamaria.
Reacciones alérgicas: En casos raros se han descrito alergias locales al esparadrapo, al material de sutura o preparados tópicos. Pueden ocurrir reacciones sistémicas, que son más graves, frente a medicaciones usadas durante la cirugía o prescritas después. Las reacciones alérgicas pueden requerir tratamiento adicional.
Anestesia: Tanto la anestesia local como la general implican un riesgo. Existe la posibilidad de complicaciones, lesiones, e incluso la muerte, por cualquier forma de anestesia o sedación quirúrgica. No obstante todas las dudas a este respecto se las aclararía el anestesiólogo, en al visita preoperatoria.

29 comentarios:

Black Betty dijo...

:-P bueno, pero hay que arriesgar--- digo yo, aunque algunos de esos puntos dan miedito---

ana dijo...

HOLA IRA:
ME ALEGRO MUCHISIMO DE QUE TODO TE HAYA SALIDO BIEN,YO TRAS MUCHOS AÑOS DE COMPLEJOS ESTE AÑO EL GINECOLOGO ME HA MANDADO AL CIRUJANO PLASTICO PARA SOMETERME A LA OPERACION DE REDUCCION DE PECHO, ME DUELE MUCHO LA ESPALDA Y EL CUELLO A APARTE DEL GRAN SURCO DE LOS HOMBROS, SABRAS DE QUE TE HABLO, BUENO YA NO JAJA, A MEDIADOS DE FEBRERO VOY POR 1ª VEZ AL CIRUJANO QUE ES LO QUE TE DICEN Y QUE PASA EN ESA PRIMERA CONSULTA, MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO Y ME A DADO MUCHO CONSUELO LEER TU RELATO. UN BESO ANA.

laura dijo...

Jo, me llamo Laura. Yo fui al médico hace ya unos añitos, me parece q tenia 19, y al final consegui q me viera el cirujano y lo que me dijo fue que me fuera a un psiqiuatra!!!. Y aqui estoy, con 28 años y con unos pechos que no puedo con ellos, encima siguen creciendo y la gente me sigue tomando por loca... Lo peor es que no tengo dinero para operarme por lo privado, y si tengo que esperar a que otro cirujano me envie al psiquiatra....
En fin, no creo que medir 1,67 y pesar 68 por culpa de tener una 105 copa D, sea para ir a un psiquiatra a que me quite el complejo, creo que seria mejor quitarme peso del pecho y asi aliviar el dolor de cuello q padezco....
Siento quejarme tato pero me tenia que desahogar....
Me alegro que ati te fuera todo bien, suerte que tuviste... Muchos besos y gracias por la informacion.

Anónimo dijo...

yo tengo 90 decontorno (que es lo que mide todo el alrededor espalda con pecho)y una copa D que puede ser una talla 100 tengo 50kg de peso y encima soy bajita,cada vez que busco un sujetador o bikini me vuelvo loca me gusta todo pero no lo hay para mi,cada vez que voy a la playa me fijo en todas las chicas que tienen poco pecho y pienso que asi me gustaria estar a mi.Me gustaria operarme aunque soy muy miedosa dadme animos para poder operarme y decirme como podria hacerlo por la seguridad social

Anónimo dijo...

hola soy tania y tengo un pecho super grande peso 50 kg. y soy baja de estatura, de verdad que es horrible tener pechos muy grande no solo por los dolores que causa a nivel de salud como cuello, espalda etc. si no tambien la gente te ve todo el tiempo los senos, comprar ropa de playa es un super problema nunca hay tallas, ropa de fiestas, etc. etc. es patetico y acomplejante asi seas fuerte de personalidad siempre hay momentos que quiesieras ocultarlas pero es imposible, asi que la mejor opcion es la mamoplastia reduccion, ya yo me decidi despues de pensarlo durante 10 años por miedo, pero adelante la ciencia ha avanzado animence a tener una vida mas saludable por dentro y por fuera...

Violeta dijo...

Yo me hice un aumento de mamas el 18 de Enero y una semana antes, me hicieron el preoperatorio en una Clínica del Barrio de Salamanca en la Calle Lagasca, me hicieron Electrocardiograma y Análisis de sangre y me cobraron 75 €, lo mejor fue que los resultados me los enviaron el mismo día por mail, lo cual me resultó comodísimo. La Placa de Torax me la dieron en el momento y me cobraron 85 €. Os dejo el link del sitio:

http://www.homevisitmedico.com/index_archivos/PRUEBASPREOPERATORIO.htm

VIOLETA LUNA

Anónimo dijo...

Tengo 42 años, y tengo, la talla 120 de pecho,mido 1,53 cm. y desde la adolescencia tengo dolores de espaldas continuos, hago mucho deorte desde siempre pero no he conseguido fortalecer los musculos pectorale par que no se calleran. quiero operame desde hace ya tiempo pero por la seguridad social me dice que esas operaciones no las hacen porque es por gusto, ahora estoy intentando de convercer a mi marido pero no se viene a razones, prque dice que los riesgos son muchos, es un mierda pues primero no me lo hacen porque no quiere la seguridad social y ahora tampoco porque el marido tiene miedo de quedarse solo con los niños y un a se tiene qu eaguantar con lo que tiene por que todos dan opiniones sobre tu vida, y yo me pregunto yo ¿ue pinto en esta mierda de vida si no me dan la occion de opinar?

Anónimo dijo...

PUES AQUI VOY YO DESPUES DE VIVIR ACOMPLEJADA Y TAPANDOME LOS PECHOS Y SOPORTAR LAS BURLAS DE LOS NIÑOS CUANDO TENIA 8 AÑOS ,Y MEDIR 1.50 PESAR 50KG Y SER TALLA 34D Y 2 EMBARAZOS QUE EMPEORARON LA SITUACION CON FLACIDEZ Y DOLOR DE ESPALDA Y CUELLO ,POR FIN ME OPERE TENGO 33 AÑOS Y ESTOY FELIZ POR FIN PODRE VERME COMO UNA CHICA NORMAL Y PODER USAR SUJETADORES BONITOS Y DEJAR LOS HORRIBLES BRASIERES FEOS ,SI TIENEN LA OPORTUNIDAD DE REDUCIRLOS HAGANLO VALE LA PENA SUERTE.

rous57 dijo...

yo me opero el 6 de marzo a pesar de los riesgo mido 1,55 peso 60 k y tengo 120 no puedo mas, y tengo 54 años espero tener suerte

Anónimo dijo...

Hola Laura:

Yo llevo mucho tiempo queriendo operarme, sufro mucho dolor de espalda y cervicales, al final me he decidido y por fin este jueves los hago, lo voy a hacer por lo privado, y lo primero que hice fue ir a varios traumatologos diciendoles la verdad que me dolia mucho la espalda y que pensaba que podia ser del pecho, y asi me lo confirmaron e incluso me realizaron informes satisfactorios para que me valorase un cirujano plastico. Asi que Laura no hagas caso a los que dicen que estas loca y vete al traumatologo a uno o varios y que ellos te vean y veras como alguno te da la razón. Mucha suerte

jessi dijo...

hola ,me llamo jessi tengo 36 años y peso 60 kg y mido 1.55 y tengo 105 D me duele constantemente la espalda y el cuello y estoy averiguando para reducirme el pecho,es por salud en la ultima revision medica d mi trabajo me sugiere que baje de peso pero creo que no se dio cuenta del peso extra que tengo,no quiero estar super delgada solo quiero aligerar el esfuerzo a mi espalda y mi cuello

María dijo...

Para todas las que necesitáis hacer una mamoplastia de reducción (reducción de pecho) yo os animo sin lugar a dudas de que la hagáis, estoy operada desde abril de 2012, tengo 53 años y estoy FELIZ, FELIZ, FELIZ con mi nueva talla. Merece la pena con creces. El postoperatorio es llevadero, las molestias lógicas de los puntos y poco más pues no te dejan pasar dolores, te ponen calmantes mientras haga falta. ANIMáROS es muy duro vivir con unos pechos desproporcionados pudiendo solucionarlo . Y por cierto es una decisión nuestra, ni de maridos, ni de hijos, ni de nadie más, SÓLO FALTABA que opinen sobre algo tan personal, sólo nosotras sabemos cómo nos sentimos.

Anónimo dijo...

Gracias por Su comemtarios!!! Soy talla 38 DD !!! Y por fin tengo mi cita con el Curujano plastico este viernes 30 de Nov 2012!!!! Sus comentarios me animan!!!

Anónimo dijo...

hola chicas, soy jamileth tengo 23 años, mis senos son grandes pesados siento mucho dolor en la espalda clavícula me duele mucho el cuello y quiero operarme pero me da miedo no tengo hijos y quiero tenerlos darle leche materna pero no se si se puede????
me da mucho costo comprar la ropa estoy acomplejada. necesito que me informen si es necesario las terapias para darle forma al seno luego de la operación????? favor ayudanme lo necesito...... ah sera que por el seguro realizan la operación??? tampoco tengo el dinero (otro detalle mas)......
bueno espero sus comentarios al respecto, suerte y exito a quienes se operaron y a las que no vamos hacer lo posible por hacerlo todas las que estamos en la misma situación entendemos lo que se siente.
abrazos para todas!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola yo mido 1,50 y tengo un 115 me operan en breve el lunes me hacer el preoperatorio y tengo miedo pero quiero hacermelo por que se que luego voy a estar contenta.
maria cuanto tardaste en recuperarte?

Anónimo dijo...

Hola chicas yo tengo 26 una 95 d. Y mido 1'55 60 kilosdesde la pubertad empezaron a salirme los pechos y no parar ya de niña visite al traumatologo que colaboro en el informe del dolor y el desvío ee columna que estava tenkendo y el me derivo al cirujano el cual estube visitando 1 vez al año durante 2 años para revicion porque no daba la talla mi descolgarder del pecho hasta que el ultimo año lq dio y rellene el papel de lista ee espera. Ya me aviso el cirujano que iba lento que esperaria 2 añosven lista de espera porque la seguridad social vq lenta después despues de 6 años me han llamado y un poco mas me borravan de la lista porque no me localizavan. No me crei capaz de operar porque soy muy asustona antes porque hace 6 años estava soltera y ahorq casada con tres niños de 3, 2 y 8 meses y ya se sabe los riesgos que se corren. Pero me atrevid y pense que tenía derecho a ser una persona normal sin complicaciones de ropas y complejos y sexy para mi marido. Ahora llevo dos dias operada ya estoy en casa y sin ningun dolor desde el primer dia aun te limita a mover porque tienes que tener los brazos pegados sin hacer esfuerzos pero vale la pena y eso que aun no e visto el resultado porque sigo vendada pero me siento libre y feliz, yas os contare los resultados. Un consejo exagerar el dolor de espaldas porque sino nos no escuchan porque muchas veces por no quejarnos siendo verdad el dolor y molestia que nos causan por respecto o vergüenza o cambiar de medico hasta dar con quien de consentimiento ni que a ellos les costara la operación de su bolsillo, mi caso no fue pero conozco a muchos y no nos hace falta un spicologo para convencernos. la realidad de que son grandes y no podemos con ellas. Animos y suerte mas vale tarde que nunca.

ANA dijo...

Tienen razon yo me opero manana todos me dicen que estoy loca pero lo voy hacer y con el favor de dios todo saldra bien

Anónimo dijo...

hola soy damayanti y hase 20 anos que estoy pensando en haserme la reduccion de mama ..pero el miedo siempre me gana .....gracias a dios y a dos amigas que se llenaron de valor el dia 3 de julio tengo mi peimer consulta con el cirujano ...y adelante muchachas .estos dolores de edpalda no hay quien los aguante mas ..suerte a todas

patricia dijo...

Hola, me llamo patricia tengo 35 años y el 15 de mayo de 2013 me hice una segunda mamoplastia de reduccion. la primera fue en abril del 2012 y lamentablemente me volvieron a crecer y debí someterme nuevamente a la intervención, esta ves el resultado fue mucho mejor y estoy muy satisfecha aun así debo asistir a una nueva consulta con el especialista para determinar si es necesario una nueva intervención para corregir una posible asimetria ya que el seno izquierdo me quedo un poco mas grande, yo no dudaria un segundo en someterme a este tipo de tratamiento solo las que hemos sufrido por tener un busto grande sabemos que no es solo el dolor físico o las incomodidades causadas por un gran tamaño a la hora de vestirnos, tambien sabemos que esto nos afecta sicologicamente y en mi caso me llevo a aislarme un poco por lo incomodo que me resultaba que lo primero que me miraban fuese los senos. ahora estoy feliz y con una talla acorde a mi peso y estatura y llevando un tratamiento para controlar mi desorden ormonal y evitar que vuelvan a crecer...a todas les cuento que ambos procedimientos fueron cubiertos en su totalidad por mi seguro social. por ultimo quiero decirles que nadie debe decidir sobre nuestro cuerpo al final solo podemos hacer felices a los demás si lo somos nosotras mismas. ANIMOOOOO y mucha suerte

patricia dijo...

Hola, me llamo patricia tengo 35 años y el 15 de mayo de 2013 me hice una segunda mamo plastia de reducción, la primera fue en abril del 2012, pero lamentablemente me volvieron a crecer y tuve que someterme a un nuevo procedimiento, hace dos meses de mi cirugía y estoy muy contenta aunque en cuatro meses mas debo someterme a un nuevo procedimiento esta ves para corregir algunas cicatrices y una asimetria ya que uno de mis senos quedo un poco mas grande que el otro; aun así no dudaría ni un segundo en someterme a este tipo de procedimiento ya que solo las que hemos tenido unos senos demasiado grandes sabemos que las incomodidades van mas allá de los dolores físicos o de lo difícil que nos resulta encontrar prendas de vestir,esto también nos afecta sicologicamente y en mi caso llegue incluso a evitar al máximo salir, ya fuera por no sentirme bien, por no poder usar la ropa que quería o por evitar las miradas y los comentarios que en la mayoría de ocaciones resultaban obscenos y vulgares...a todas las que viven esta situación ANIMOOO, el pos operatorio no es tan difícil de manejar y lo mejor es que después de unas semanas se van a sentir muy bien. MUJER no olvides que solo tu puedes tomar decisiones sobre tu vida y sobre tu cuerpo y al final solo podemos hacer felices a los demás si lo somos nosotras mismas. tambien quiero contarles que en mi caso ambos procedimientos fueron por medio de mi seguro social y no he tenido que asumir ningún costo, es cuestión de insistir y de hacer el proceso adecuado, mucha suerte.

Anónimo dijo...

Estoy en lista de espera. .gracias me han dado muchos animos pq estoy dañada....tengo q hacerlo. ..calidad de vida

Anónimo dijo...

hola,yo estoy en ello.Desde los 12 años soporto una 100c,y aunque mido 1'69 y peso 61'5 kilos,el pecho despues de mis embarazos y años esta muy caido.ya he visto al cirujano y estoy en la fase de realizarme las pruebas,analítica,electro,mamografía y rx de torax.El 21 de marzo me opero,por privado y me hace mucha ilusion,aunque con un poco de incertidumbre a ver el resultado.CHAO.

Anónimo dijo...

Me opero el 23 de adril ms da un poco de miedo pero de igual me operare yo ce q Dios me sacara bn de la. Cirugia

Anónimo dijo...

Me opere hace unos diez dias en Suecia. Todo bien hasta que me dio un dolor insoportable en uno de los
senos..un dolor inaguantable que las pastillas no frenaban. Estuve asi un dia hasta que tome unas tabletas mas fuertes y se paso.
A pesar de todo no me arrepiendo ya que los senos se convierten en enemigos. Vale la pena pero hay que contar con que algo puede pasar como en mi caso el terrible dolor.

Anónimo dijo...

HolaRous,yo llevo untiempo pensando en esto y el miedo no me deja,esta mañana he estado en el medico de cabezera para ver q puede hacer por mi,pero me ha chocado cuando me ha dicho q con la edad q tengo imposible 47años q tengo y con estaxedad tiene mucho riesgo,y atraves d la seguridad social s imposible,asi por favor cuando hagas la operacion cuentanos como t ha salido,y dame animo yo voy a pedir un prestamo pa ver si me pueden operar por el privado un saludo y suerte

Vags dijo...

Te entiendo mi querida laura es triste que nadie te comprenda. Sufrimos una lucha interna, no solo por los dolores y malestarea ai no tambien por las burlas y el acoso al que somoa sometidas.
Solo las que hemos sufrido esto nos entendemos.
Me he realizqdo la cirugia hace un mes era copa 2d aunq nunca me quedaban del todo bien, ahora soy copa c y me siento increible. Llevaba buscando esto desde q tenia 18 y al fin lo he hecho. Junta tu $$# veras q si se puede... yo tampoco tengo mucho pero de verdad q vale la.pena.

Vags dijo...

Hola chicas soy mexicana tengo 27 años. tengo un mes de haberme operado.
Tenia como 115 cm de contorno en pecho y solo mido 1:52. Asi q ya se imaginaran como me veia y peor aun como me sentia.
Creo q al igual q ustedes todos los dias batallaba con mi autoestima,el dolor, las burlas y el acoso.
Se que cada quien habla como le va en la feria, pero yo les puedo decir que a 1 mes. Me siento muy bien.
Primero me hice los analisis pertinentes
*prueba de sangre
*electro
*torax
Una vez hecho esto
Mi cirugia duro 6horas quitaron aprox 1.8kg de cada lado.
Mi recuperacion ha sido buena
Ningun mareo o dolor.
El unico detalle due que no tuve cuidado con el drenaje que colocan en cada bubi y uno de ellos se salio un poco, por lo que al retirarlo tuve que hacer una tipo de exprimir la bubi para q saliera el residuo. Pero todo bien
Y por otra parte tarda mucho en cicatrizar el punto bajo la bubi llevo 4semanas y aun no cierra del todo,pero el doc ha dicho q en 1 o 2 semanas debera cerrar o me pondra un punto.
Al final de todo me siento increible.
Es lo mejor que pude hacer

Vags dijo...

Por cierto el coato aprox. Ha sido de algo asi como $5000 dlls.
Ya que aqui pague $65,000 ya con analisis y hospital y medicamento posterior.
Saludos espero y se animen

Vags dijo...

Te entiendo mi querida laura es triste que nadie te comprenda. Sufrimos una lucha interna, no solo por los dolores y malestarea ai no tambien por las burlas y el acoso al que somoa sometidas.
Solo las que hemos sufrido esto nos entendemos.
Me he realizqdo la cirugia hace un mes era copa 2d aunq nunca me quedaban del todo bien, ahora soy copa c y me siento increible. Llevaba buscando esto desde q tenia 18 y al fin lo he hecho. Junta tu $$# veras q si se puede... yo tampoco tengo mucho pero de verdad q vale la.pena.